Participantes
Cursó estudios universitarios en Ecuador, Argentina y España, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés, portugués, griego, polaco e italiano. Ha publicado: Estadía Poética (Argentina, 1968); En Casa del Ahorcado, traducido al inglés por Steven White y al italiano por Walter Dusi (1977); El Ángel Ajeno (1983); Anatomía del Vacío (1988); El Fulgor de los Desollados (1992); La Canción de mi Compañero de Celda (1995). La Nada Sagrada (1998); La Frontera (Arquitrave, Colombia 2006); El País de las Tinieblas (México, 2008). Consta en la Anthologie de la littérature hispano-américaine du XXe siècle (Francia, 1993); Erzählungen aus Spanisch Amerika -Cuentos hispanoamericanos- (Alemania,1992); Antología de la poesía cósmica (México, 1996); Diez cuentistas ecuatorianos (inglés, 1993); Doce cuentistas ecuatorianos (alemán, 1995); Veintiún cuentistas ecuatorianos (francés, 1996). Antología básica del cuento ecuatoriano (1998); Poesía viva del Ecuador siglo XX (1990); La palabra perdurable (1991); Diccionario de la literatura ecuatoriana (1980); Índice de la narrativa ecuatoriana (1992); Los libros en mi vida (1995); Del vanguardismo hasta el 50 (1999); Toreo de Salón (Francia, 2005); Antología de la poesía latinoamericana al siglo XXI (España, 2007); Pasión de papel -Antología de cuento- (Madrid, 2007).
Se graduó de Profesor de Segunda Enseñanza de Castellano y Literatura, y
Licenciado en Letras, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
(1984). Cursó su Master of Arts en la University of Maryland,
de College Park, con una beca Fulbright-Laspau (1997). Obtuvo su Doctorado en
Literatura e Historia, en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España,
(2014) con la tesis Héroes, amantes y cantautores de la patria.
Románticos del siglo XIX en nuestra América, que mereció Cum Laude.
Integró el Consejo de Redacción de la revista Sicoseo (1976).
De 1982 a 1985 estuvo en el taller literario que dirigió Miguel Donoso Pareja.
Desde 1982 es parte de la Sección Literatura de la Casa de la Cultura
Ecuatoriana, núcleo del Guayas. El 30 de noviembre de 2011 se incorporó como
miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Ha publicado,
entre otros, los libros de cuentos: Cuento a cuento cuento (1976); Daguerrotipo (1978,
Primer Premio de Relato “Pablo Palacio”, 1977); Máscaras para un
concierto (1986); Solo de palabras (1988); Fiesta
de solitarios (1992, Premio “70 Años de Diario El Universo”
y Premio Joaquín Gallegos Lara, al mejor libro del año); Huellas de
amor eterno (2000, Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa
Pólit”); Pubis equinoccial (2013, Premio Joaquín Gallegos
Lara, al mejor libro del año). Ha publicado las novelas: Acoso textual,
(Premio Joaquín Gallegos Lara a la mejor novela de 1999 y Premio Nacional del
Libro en 2000); El alma en los labios (2003); Marilyn
en el Caribe (2015, Premio de Novela Corta “Pontificia Universidad
Javeriana”, de Bogotá, Colombia, 2014); y El perpetuo exiliado (2016,
Premio Internacional de Novela “Héctor Rojas Herazo”, Sucre, Colombia, 2015) y
Premio de Novela Real Academia Española 2018); y Gabriel(a) (2019, Premio de
Novela Corta “Miguel Donoso Pareja” 2018). Ha publicado los poemarios: Cánticos
para Oriana (2003); Crónica del mestizo, (2007, Primer
Premio de la VI Bienal de Poesía “Ciudad de Cuenca”); Missa solemnis (2008)
y Mística del tabernario (2015, Premio Internacional de Poesía
“José Lezama Lima”, 2017, otorgado por la Casa de las Américas, de La Habana,
Cuba).
Narrador y periodista. Ha publicado cuentos y artículos en
revistas como Letras del Ecuador, La liebre ilustrada, PalabraSuelta, Cultura
del Banco Central del Ecuador, Eskeletra y Línea imaginaria. En los ochenta
integró el Taller Literario La pequeña lulupa. Miembro del Consejo Editorial de
las revistas Eskeletra y Kipus, del Área de Letras de la Universidad Andina
Simón Bolívar, sede Quito. Premio Nacional de Cuento "Juegos Florales",
Ambato, 1988 y "Joaquín Gallegos Lara", Quito, 1998. Cuento: Los días
enanos (Quito, 1990); Las mujeres están locas por mí -Tercer Premio, Concurso
Nacional "Ismael Pérez Pazmiño, 75 Años de Diario El Universo", 1996-
(Quito, 1997). Ensayo: Indice de la narrativa ecuatoriana -coautor-
(Quito,1991); Don Goyo. Estudio introductorio (Quito, 2000); Siete lunas y
siete serpientes. Estudio introductorio (Quito, 2001). Consta en las
antologías: El café literario (Ambato, 1990); En busca del cuento perdido (Quito,
1996); Los pelotudos –selección sobre fútbol- (Quito, 1998); Antología básica
del cuento ecuatoriano (Quito, 1998); Nuevos proyectos de escritura ecuatoriana
–Hispamérica- (USA, 2000).
Pablo Eduardo Romo Maroto
Títulos:
Profesor de Instrucción Primaria
Licenciado en Ciencias de la Educación
Especialista Superior en Gerencia Educativa
Magister en investigación educativa y docencia universitaria
Doctor Phd en Investigación Educativa campo: didáctica de la lengua y literatura en la Universidad de Alicante – España
Ha sido Editor General de Ediciones Ecuafuturo que selecciona y estructura textos de lectura para estudiantes de escuela y colegio con más de 150 temas de literatura y cultura para estudiantes de Sección Básica y Bachillerato.
Ex Rector y Vicerrector de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
Docente Universitario
Actualmente es Director de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Autor de Libros y artículos académicos relacionados a la didáctica de la Lengua y la Literatura.
Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Universidad Central del
Ecuador. Máster el Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana, Pontificia
Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Doctor en Literatura, PUCE. PhD
en Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. En la década de los ochentas
formó parte del Taller de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que
coordinó el escritor Miguel Donoso Pareja. Sus textos se han publicado en
revistas como Eskeletra y la de la Universidad Católica de Quito. Ha escrito en
poesía: “Póngase de una vez en desacuerdo” en 1990; “Sobre la hierba el
día”, 2001; “Cuando el cuerpo se desprende del alba”, en el 2007, entre otros.
Previo a los poemas, se añade una reseña de Ana Minga (1983), periodista, quien
además tiene estudio de psicología y semiótica.
Aparte de su obra narrativa, ha trabajado también temas relacionados con
la literatura oral. En este campo pueden mencionarse El cuento popular,
Quito 1997; La poesía popular, Quito, 1982, entre otros. Su libro de
relatos Bajo el mismo extraño cielo, cuentos) Bogotá, Círculo de lectores,
1979, mereció el Premio Nacional de literatura de ese año. Su novela Sueño
de Lobos, Quito, 1986, también ganó ese premio y fue declarada El mejor libro
del año. Dirigió la revista cultural Palabra Suelta, y la Editorial
Grijalbo publicó, en 1989, su obra Divertinventos o libro de fantasías
y utopías (cuentos). En 1996, El Conejo editó El palacio de los
espejos, ahora en Alfaguara (cuentos). Está por publicarse su obra
crítica acerca de las corrientes narrativas El cristal con que se mira.
Escritor,
ingeniero y sociólogo español. Profesor titular en la Universidad Politécnica. En
los años ochenta tuvo una intensa producción literaria, que fue recibida como
una de las más interesantes de la nueva literatura española, y que inició con
la publicación en 1979 de su novela “El grito”, y el libro de poemas “Los
sitios interiores” en 1980, a los que siguieron títulos como “El corazón del
lobo”, “El sueño de Torba” o “Barranco”, última de sus publicaciones en Cátedra
en 1985, así como dos libros de relatos. Vino luego un largo silencio
editorial, que decidió romper en 2009 con la publicación del libro de poemas
“Maneras de volver”, al que siguió en 2011 “Las cartas que debía” y en 2012 “La
vida en un puño”, antología publicada en Paraguay, y “Pie de página”, publicada
también en 2012 por la Institución Alfons El Magnànim. En enero de 2014 publicó
el libro de poemas “Ácido almíbar” y en octubre de 2016 “No eres nadie hasta
que te disparan”. Con la publicación en abril de 2018 de su novela “El último
gin-tonic”, comparece de nuevo ante crítica y lectores como narrador. Y en
diciembre de 2019 publica “Necesito una isla grande”. Ha participado en
Festivales poéticos y encuentros celebrados en Europa, Hispanoamérica y Asia.
Obra suya ha sido traducida y publicada en francés, inglés, italiano, húngaro,
rumano, macedonio, estonio y japonés. Desde mayo de 2015 es vicepresidente 1º
de la ACE, Asociación Colegial de Escritores de España.
Escritor, poeta y ensayista. Fue invitado por la Unión Soviética para
escribir un libro que la Editorial Progreso de Moscú publicó en 1990 con el
título
Recibió
premios nacionales e internacionales. Fue condecorado en la Universidad de
Carabobo de Venezuela por el conjunto de su producción. En su país el Primer
Premio Municipal de Poesía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bienio
1998-1999 ; el Primer Premio de Poesía año 2000 del Fondo Nacional de las
Artes ; En 2003, Libro de Oro del año instituido por Fundarte por Libro
de Egipto; en 2013 el Premio Esteban Echeverría, con el voto de escritores
de toda la Argentina ; en 2014 el Premio Konex, el Premio Rosa de Cobre de
la Biblioteca Nacional por toda su trayectoria y el Premio Internacional de
Poesía Víctor Valera Mora que otorga el Centro de Estudios Latinoamericanos
Rómulo Gallegos de Venezuela. La Academia Argentina de Letras distinguió Tiempos
de Europa, como el mejor libro de poesía publicado en el trienio que va
desde 2013 al 2015 y recientemente fue galardonado por toda su obra con el Gran
Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía año 2018.
Recibió
premios nacionales e internacionales. Fue condecorado en la Universidad de
Carabobo de Venezuela por el conjunto de su producción. En su país el Primer
Premio Municipal de Poesía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bienio
1998-1999 ; el Primer Premio de Poesía año 2000 del Fondo Nacional de las
Artes ; En 2003, Libro de Oro del año instituido por Fundarte por Libro
de Egipto; en 2013 el Premio Esteban Echeverría, con el voto de escritores
de toda la Argentina ; en 2014 el Premio Konex, el Premio Rosa de Cobre de
la Biblioteca Nacional por toda su trayectoria y el Premio Internacional de
Poesía Víctor Valera Mora que otorga el Centro de Estudios Latinoamericanos
Rómulo Gallegos de Venezuela. La Academia Argentina de Letras distinguió Tiempos
de Europa, como el mejor libro de poesía publicado en el trienio que va
desde 2013 al 2015 y recientemente fue galardonado por toda su obra con el Gran
Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía año 2018.
Poeta y ensayista peruano-español. Desde 1987 es profesor de derecho del
trabajo de la Universidad de Salamanca, en España. Desde 2005 es
miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía. De 1992 a 1998 fue
secretario de la Cátedra de Poética Fray Luis de León, de la Universidad
Pontifica de Salamanca, y desde 1998 es coordinador de los Encuentros de
Poetas Iberoamericanos, que anualmente patrocina la Fundación Salamanca
Ciudad de Cultura, en colaboración con la Fundación Camino de la
Lengua Castellana. En 2009 recibió, por el conjunto de su obra, el Premio
Internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi”, otorgado en Caracas por
el Circulo de Escritores de Venezuela. En poesía ha publicado La
voluntad enhechizada (2001), Madre selva (2002), Ofrendas
al tercer hijo de Amparo Bidon (2003), O feitiço da vontade (2004), Pájaros
bajo la piel del alma (2006), Hombres trabajando (2007), Cristo
del alma (2009), Estação das tormentas (2009), Oídme,
mis hermanos (2009), Savia de las antípodas (2009), Aquí
hago justicia (2010) y Cartografía de las revelaciones (2011).
Libros o poemas suyos han sido traducidos al alemán, inglés, italiano,
portugués, árabe, serbio, francés, hebreo, búlgaro, vietnamita, holandés, ruso,
japonés, estonio, croata, indonesio, rumano, filipino y coreano.
Cronista, ensayista, narrador, poeta y traductor. Ha sido profesor de
Literatura en la UIA (1976-1983); lector huésped de las universidades de
Salzburgo y Viena (1988-1991); profesor invitado de Brigham Young University
(1991) en las universidades de Buenos Aires y La Plata (1992) y la Universidad
de Jerusalén (2003); jefe de redacción de Punto de Partida;
director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural; director en dos
épocas de Periódico de Poesía, investigador del Centro de Estudios
Literarios del IIFL de la UNAM y coordinador del Programa Editorial de la
Coordinación de Humanidades de la UNAM. Colaborador en distintas épocas
de Confabulario (suplemento literario del diario El
Universal), La Jornada Semanal (suplemento literario del
diario La Jornada), La Semana de Bellas Artes, Periódico de
Poesía, Proceso, Punto de Partida, Revista Universidad de México, Sábado (suplemento
literario de Unomásuno) y Vuelta. Premio Diana Moreno
Toscano 1972, a la promesa literaria. Premio Xavier Villaurrutia de
Escritores para Escritores 1992 por Antología personal.
Medalla Presidencial Pablo Neruda otorgada por el Gobierno de Chile en 2004.
Premio Casa de América 2005 por Viernes de Jerusalén. Premio del
Tren Antonio Machado 2008 por su poemario Aquellas cartas. XXXI
Premio Internacional de Poesía Ciudad Melilla 2099, por su obra Díme
dónde, en qué país. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López
Velarde 2010, por el conjunto de su obra poética. Premio Nacional de Letras
Sinaloa 2013. Premio Lèvres Urbaines 2014, otorgado por el Festival de Poesía
de Montreal, en Canadá. Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de
Nuevo León en 2014. Premio Anton Pan 2019, otorgado por el Festival
Internacional de Poesía de Bucarest. Premio Juan José Arreola 2019, otorgado
por la Fundación Cultural Puertabierta A.C. Ha traducido la obra de Charles
Baudelaire, Arthur Rimbaud, André Guide, Roger Munier, entre otros.
José
Villacís (Quito, 1992)
Músico,
poeta y autodidacta. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio
Municipal Experimental “Sebastián de Benalcázar” en el cual obtuvo su título de
bachiller en el 2010. Posteriormente cursó estudios de
En
2017 fue invitado como participante en el “II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE
POETAS Y NARRADORES” organizado por la Maestría en Etnoliteratura y el
Taller de Escritores de la Universidad de Nariño. Esta experiencia fue un punto
clave de base e impulso para su introducción en el mundo académico. En 2018
participó en el XIV Congreso Internacional de literatura “MEMORIA E IMAGINACIÓN
DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” a la par del XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ETNOLITERATURA
desarrolladas en la Universidad de Nariño, en el cual represento al Ecuador en
compañía del licenciado Mauro Ludeña con la ponencia denominada “Los
Sangurimas de José de la Cuadra: Análisis socio-literario”. Para el 2019 participó
en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Valladolid en España, como
ponente en la Jornada Científica Nacional “LAS DIMENSIONES HUMANA Y CIENTÍFICA
TRAS LA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO”, representando nuevamente al Ecuador
con el tema “Juan Montalvo: El Cervantes de América”.
John Rodríguez Saavedra
En ese mismo año, su novela Desayuno & Teléfono fue publicada por la Secretaría de Cultura de Pasto. Ha trabajado en Canal Capital de Bogotá, la revista de arte NQM de Argentina y la revista Caras y Caretas de Montevideo. Hoy trabaja en el periódico La Diaria de Uruguay, en la revista Lento de ese mismo diario uruguayo. Textos suyos han sido traducidos al alemán: poemas por la revista Randnummer de Berlín, y ensayos en el portal de internet los Superdemocratikos.
La editorial Ceibo de Chile publicó su novela Muerte de Conejo por vodka que se lanzó en la Feria Internacional del Libro de Santiago en noviembre de 2014. Fue docente de periodismo de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN en Bogotá.
David Guzmán Játiva (Quito, 1980)
Es Doctor (Ph.D) en estudios internacionales e
interculturales por la Universidad de Deusto; Magíster en estudios culturales,
mención literatura hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar;
Licenciado en comunicación y literatura por la Pontificia Universidad Católica
del Ecuador. Realizó estudios de periodismo en la Universidad de Buenos Aires.
Ha sido periodista de radio, prensa, y televisión; docente universitario desde
hace 12 años. Actualmente es profesor de la escuela Lenguas aplicadas a
estudios globales de la PUCE.
Ha publicado los
ensayos Leopoldo Benites, vida y obra
(2005), Novela y región cultural en
Arguedas, Icaza y García Márquez (2010), Detectives en la vanguardia, sobre Roberto Bolaño (2016); las
novelas Perrológico (2006); Rodríguez, el unicornio, (2010); Caníbales (2016) y El Héroe Sentimental (2019). Es colaborador de la revista Ctxt.es
de Barcelona.
Estudió Literatura en la PUCE (Quito, Ecuador). Maestrante de Literatura Hispanoamericana en la UG (Guanajuato, México). Realizó una Estancia Investigativa en la UdeG (Guadalajara, México). Co-editor de Cráneo de Pangea. Ha colaborado con las revistas literarias: POESÍA de la Universidad de Carabobo (Venezuela), Jámpster (Chile), Transtierros (Perú) y Liberoamérica (España). Ha participado en coloquios y congresos de literatura en Ecuador, Colombia y México. Ha publicado reseñas y artículos en revistas especializadas de España y Estados Unidos. Ha publicado en poesía: Revólver Escorpión (La Caída, 2016), 39 poemas de mierda para mi primera esposa (Turbina, 2018; Ediciones Liliputienses, 2020) y Dämmerung [o cómo reinventar a los ídolos] (Ediciones Liliputienses, 2019), que obtuvo la Mención de Honor del Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade 2019. Compiló, con Abril Altamirano, Despertar de la hydra: antología del nuevo cuento ecuatoriano (La Caída, 2017), obra ganadora del incentivo de los Fondos Concursables 2016-2017, organizados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Compiló y tradujo, con Kimrey Anna Batts, País Cassava / Casabe Lands (La Caída, 2017).
Juan Romero Vinueza (Quito, Ecuador, 1994)
Estudió Literatura en la PUCE (Quito, Ecuador). Maestrante de Literatura Hispanoamericana en la UG (Guanajuato, México). Realizó una Estancia Investigativa en la UdeG (Guadalajara, México). Co-editor de Cráneo de Pangea. Ha colaborado con las revistas literarias: POESÍA de la Universidad de Carabobo (Venezuela), Jámpster (Chile), Transtierros (Perú) y Liberoamérica (España). Ha participado en coloquios y congresos de literatura en Ecuador, Colombia y México. Ha publicado reseñas y artículos en revistas especializadas de España y Estados Unidos. Ha publicado en poesía: Revólver Escorpión (La Caída, 2016), 39 poemas de mierda para mi primera esposa (Turbina, 2018; Ediciones Liliputienses, 2020) y Dämmerung [o cómo reinventar a los ídolos] (Ediciones Liliputienses, 2019), que obtuvo la Mención de Honor del Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade 2019. Compiló, con Abril Altamirano, Despertar de la hydra: antología del nuevo cuento ecuatoriano (La Caída, 2017), obra ganadora del incentivo de los Fondos Concursables 2016-2017, organizados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Compiló y tradujo, con Kimrey Anna Batts, País Cassava / Casabe Lands (La Caída, 2017).
Jesús
Armando Peña Coral (Chucho Peña)
Nacido en la ciudad de Pasto, poeta, narrador y
dramaturgo. Magister en Etnoliteratura licenciado en Artes dramático de la
Universidad del Valle. Diplomado en Cultura y Carnaval de la Universidad de
Nariño, Juegos teatrales en la Universidad del Valle, Dirección Teatral en la
Universidad del Valle, Lectura y escritura creativa de la Secretaria de
Educación Departamental de Nariño, Carnaval Patrimonio y Cultura Institución
Universitaria CESMAG. Ha dirigido el Taller Tinta en la Universidad Mariana,
Talleres de Escritores del magisterio de Nariño. Director de la Revista Amauta
de SIMANA, Director y fundador de la Fundación Alturas teatro, Director de la
Revista Canto y Greda No-11 y Director de Escuela del Carnaval.
Ha publicado los libros: Borrascas, Poemas 1999; Hilando Versos, Poemas 2003; Trocha de Versos, Poemas 2007; Piel de Luna, Poemas 2010; Carnaval de Piel y Papel, Poemas 2012; El Pintor de Mariposas y otros Cuentos 2012; Alma de Papel, Poemas 2013; Versos gitanos 2013; Llanto de invierno 2015; y Mariposas Andinas 2017. Reconocido por: La Asamblea de Nariño por su Trabajo en la Cultura según resolución 009 de 1999. Fue presidente del Consejo de Cultura 2007-2009. Participó en el Carnaval de Negros y Blancos como autor de: Carrosas, Comparsas, y Años viejos. Además de ser incluido en varias Antologías: Poetas y Narradores Nariñenses (2003), Antología de poetas en Homenaje a Aurelio Arturo, entre otras.
Ha publicado los libros: Borrascas, Poemas 1999; Hilando Versos, Poemas 2003; Trocha de Versos, Poemas 2007; Piel de Luna, Poemas 2010; Carnaval de Piel y Papel, Poemas 2012; El Pintor de Mariposas y otros Cuentos 2012; Alma de Papel, Poemas 2013; Versos gitanos 2013; Llanto de invierno 2015; y Mariposas Andinas 2017. Reconocido por: La Asamblea de Nariño por su Trabajo en la Cultura según resolución 009 de 1999. Fue presidente del Consejo de Cultura 2007-2009. Participó en el Carnaval de Negros y Blancos como autor de: Carrosas, Comparsas, y Años viejos. Además de ser incluido en varias Antologías: Poetas y Narradores Nariñenses (2003), Antología de poetas en Homenaje a Aurelio Arturo, entre otras.
Antonio Díez Mediavilla
Es catedrático de
Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Alicante, donde
ejerce como Docente e investigador en el Departamento de Innovación y Formación
Didáctica. Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense y
Doctor en la misma especialidad por la Universidad de Murcia.
Es Académico de la Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y secretario de la Asociación Española de Comprensión Lectora.
Su tarea de indagación se centra, por una parte, en los estudios sobre el desarrollo de las competencias lectora y lecto-literaria y su evaluación. Destaca su interés por la utilización didáctica del Teatro en el aula como instrumento para la formación integral del alumnado. Por otra parte, ha publicado estudios sobre teatro español. Es fundador y director de la publicación Anales Azorinianos, dedicado a la figura y la obra de José Martínez Ruiz, sobre cuyo teatro ha publicado diferentes estudios y ha publicado, junto a Mariano de Paco, la edición de dos obras inéditas del autor monovero. Ha trabajado también sobre teatro de los Siglos de Oro y realizado ediciones críticas de Vélez de Guevara, así como de sainetes inéditos de Ramón de la Cruz. Ha publicado trabajos sobre teatro del siglo XX (vanguardias, el propio Azorín y su teatro superrealista, teatro y su relación con el cine, Buero Vallejo y otros autores contemporáneos).
Es Académico de la Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y secretario de la Asociación Española de Comprensión Lectora.
Su tarea de indagación se centra, por una parte, en los estudios sobre el desarrollo de las competencias lectora y lecto-literaria y su evaluación. Destaca su interés por la utilización didáctica del Teatro en el aula como instrumento para la formación integral del alumnado. Por otra parte, ha publicado estudios sobre teatro español. Es fundador y director de la publicación Anales Azorinianos, dedicado a la figura y la obra de José Martínez Ruiz, sobre cuyo teatro ha publicado diferentes estudios y ha publicado, junto a Mariano de Paco, la edición de dos obras inéditas del autor monovero. Ha trabajado también sobre teatro de los Siglos de Oro y realizado ediciones críticas de Vélez de Guevara, así como de sainetes inéditos de Ramón de la Cruz. Ha publicado trabajos sobre teatro del siglo XX (vanguardias, el propio Azorín y su teatro superrealista, teatro y su relación con el cine, Buero Vallejo y otros autores contemporáneos).
Janny Mauricio Velasco Albán
Antropólogo
con mención en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador,
Candidato a Magister en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina
Simón Bolívar, Sede Ecuador. Investigador de las ciencias sociales con especial
énfasis en la Antropología y Arqueología para explorar las trayectorias humanas
a lo largo del tiempo y su relación con su medio Ambiente, desde la Ecología
Humana, que permite explorar los procesos de interacción humano-naturaleza,
dentro de un marco interdisciplinario. Su experiencia laboral ha estado muy
vinculada a la Investigación y la gestión del patrimonio cultural. Ha colaborado
en proyectos museográficos y de conservación en el Museo y Parque Arqueológico
Pumapungo. Actualmente se encuentra asociado al Instituto Nacional de
Patrimonio Cultural del Ecuador, donde ha podido trabajar en temas de
Arqueología, Antropología, y Patrimonio Inmaterial. Su área de interés son los
estudios amazónicos y el sur del Ecuador, donde ha explorado temas como:
sociedades complejas de la Alta Amazonía, Ecología Política y Etnografía,
Alfarería y oficios artesanales como Patrimonio Inmaterial.
Christian René Rivera
Realizó estudios en Ciencias del
Lenguaje y Literatura en la Universidad Central del Ecuador. Posteriormente
desarrolló sus estudios de posgrado en la Pontificia Universidad Católica del
Ecuador. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en la Universidad de
Salamanca.
Durante diez años ha
ejercido la docencia en distintas universidades del país en diversas áreas como
Filosofía, Teoría, Semiótica y Crítica Literaria. En el año 2008 fue reconocido
simultáneamente con los premios universitarios de poesía y ensayo “Alfredo
Pareja Diezcanseco”. Ha participado como ponente en el 56º
CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS (Salamanca 2018) y en las III JORNADAS
DE TEORÍAS Y LITERATURA LATINOAMERICANAS (Santiago de Chile 2019) Actualmente
se desempeña como docente en la Universidad Central del Ecuador.
Luis Felipe Güemes Suárez
Profesor en C.E.B.A.T. Centro Estudios Básicos Atlas. Terminado sus
estudios en Filología Hispánica, su interés se volcó en la investigación
educativa lo cual dio como fruto un doctorado en este campo. Desde 2014 y en la
actualidad participó en calidad de colaborador honorífico en el grupo
DIDACLINGUAS que se enmarca en el Proyecto Redes de Investigación en Docencia
Universitaria.
Entre sus publicaciones tenemos:
- Poética y canon de la narrativa fantástica: claves para el análisis de
sus textos en el ámbito de la didáctica de la literatura.
- Preconceptos y enseñanza de la lectura y escritura en la formación inicial
del alumnado de Magisterio.
- La narrativa fantástica: caracterización de género y aportación
propedéutica.
- Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (1
vol.)
- Normas y usos ortográficos: hacia el desarrollo de la “conciencia ortográfica
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.
- Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques
pluridisciplinares (1 vol.)
- Retos en la adquisición de las literaturas y de las lenguas en la Era
Digital.
- Aportaciones del constitucionalismo español a la educación literaria.
María Molina Molina
Profesora en el Departamento de innovación y formación didáctica en la
Universidad de Alicante. Su experiencia como docente en:
-Didáctica de la lectura y la escritura.
-Didáctica de la lengua y la literatura española para la educación
primaria.
-Didáctica de la lengua y la literatura (castellano) en secundaria y
bachillerato.
-Didáctica de la lengua castellana y literatura en educación infantil.
-Investigación, innovación y uso de tic en la enseñanza de lengua y
literatura.
Elena del Pilar Jiménez Pérez
Doctora en la especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Actualmente, cursa una segunda tesis sobre lecturabilidad, comprensibilidad en
el área de Psicología de la UJA.
Se diplomó en el Parque Tecnológico
de Andalucía en diversos másteres y expertos relacionados con las TIC´s y,
además, como webmaster y arquitecta en redes. También en el PTA trabajó como
docente de «community manager» para profesionales y directivos. Además de
realizar diversos másteres en promoción de la lectura y LIJ, gestión
emprendedora de lectura, etc.
Ha trabajado como profesora en la
Universidad de Málaga, de Huelva y Granada, actualmente es profesora en la
Universidad de Jaén, profesora de diversos cursos, expertos y másteres en
distintas universidades. Asimismo, ha sido la responsable de los espacios de
fomento de la lectura y comprensión lectora en Cadena Ser Andalucía y La
Opinión de Málaga y actualmente es miembro del Observatorio Andaluz de la
Lectura.
Ha publicado varios libros de
didáctica (Octaedro, Graò, Síntesis, Edelsa, Esfera…) y dos novelas: El Espíritu
Eterno, que inició su recorrido editorial como publicación online en un
programa ejecutable para entrenar la comprensión lectora y fue elegido por la
Junta de Andalucía para el día del libro en el 2009. Y su última novela, Venus
al alba, donde ha sido nº1 en ventas durante 8 semanas, acaparando buenas
críticas de público y acumulando más de 35.000 visitas en Youtube
(booktráiler). Además de autora y coordinadora en la colección de Comprensión
Lectora en Cuadernos Rubio, incluyendo los de Hotel Transilvania 2, ser autora
y coordinadora de los libros de texto de Edelvives (ESO) o la coordinadora de la
colección EduLeo (material didáctico para Educación Secundaria y Universidad).
Moises Sastre Selfa
Docente en la Universidad de Lleida en Lenguaje
y literatura didáctica. Sus líneas de interés versan en la Didáctica de la
literatura infantil y juvenil didáctica de la poesía y la Didáctica de la
lectura y la escritura de la formación inicial del profesorado. Ha publicado
junto a R. Molina-Angulo El teatro femenino de la preguerra en España: Elena
Fortún y su Teatro para niños. También El proyecto Común de Lectura:
Eurotrasca Interdisciplinaria Didáctica de las Aventuras de Pinocho junto a
Parisi-Moreno y Llonch-Molina.
Proyectos:
-Narración de Cuentos en el acumulado de los alumnos de 2o y 3o del Grado
de Educación Pediátrica y desarrollo de las habilidades de Monterrey y Autoevaluación
para la mejora de la tarea DJ. Curso Académico 2012-2013.
-Transformación-disciplinaria-territorialización en la formación del
profesorado para la mejora de la Práctica Profesional (2015 ARMIF 0017). Del 31
de julio de 2016 al 30 de septiembre de 2018.
-Desarrollar, orquestar y evaluar procesos creativos colaborativos con
tecnología móvil en Secundaria. Proyecto I+D + I. Años: 2017-2020. Ministerio
de Educación y Ciencia.
-Elaboración y Catalogación de un Corpus de textos Escritos EN ELE
producidos por studiantes sinohablantes. Proyecto I+D + I. Años: 2017-2020.
Ministerio de Educación y Ciencia.
Docente en la Universidad de La
Rioja del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica en el Área de Didáctica de la Lengua y la
Literatura. También pertenece al Grupo de investigación de Lengua, Literatura y
Patrimonio. Doctora por la Universidad de La Rioja con la tesis Estudio léxico
de la colección diplomática medieval de La Rioja Baja documentos romances del
siglo XIII 1996. Dirigida por Claudio García Turza. Sus publicaciones ascienden
a la cifra de 131, entre 63 artículos, 18 libros, 24 capítulos de libro, 8
reseñas, 17 ponencias en concretos.
Últimas publicaciones:
2020
Universidad de La
Rioja
Contextos educativos: Revista de educación,
vol. 25, pp. 5-7
Revista de estudios socioeducativos: RESED,
vol. 8, pp. 235-249
2019
-Repensando la
didáctica de la lengua y la literatura: Paradigmas y líneas emergentes de
investigación (Visor Libros), pp. 113-129
-Las humanidades
en el mundo digital - El mundo digital en las Humanidades (Tirant lo Blanch),
pp. 299-314
-Poesía en red y
ciberpoesía (Fundación Cultural Miguel Hernández), pp. 32-40
-Federico García
Lorca en su entorno: la infancia en la construcción de la identidad literaria lorquiana
(Visor Libros), pp. 147-177
-Imaginarios de
la naturaleza y de la cultura del agua: Paradigmas científicos y planteamientos
didácticos (Marcial Pons), pp. 127
-Graó
-Pedagogía
social: revista interuniversitaria, vol. 33, pp. 19-30
Sergio Suarez Ramírez
Universidad de
Valladolid. Profesor Ayudante doctor en el Departamento de Didáctica de la
Lengua y la Literatura, Facultad de Educación, campus de Soria. Licenciado en
Periodismo. Doctor. Máster en Competencia comunicativa, promoción y animación
lectora. Coordinador del Título de Grado de Maestro de Educación Primaria en la
Facultad de Educación de Soria (2016-2019). Imparte asignaturas de los Grados
de Infantil y Primaria. Es autor de varios artículos y publicaciones
científicas, así como de comunicaciones y ponencias invitadas en Congresos
nacionales e internacionales.
Integrante y
representante de la red internacional de universidades lectoras.
Nació en la ciudad de Monterrey Nuevo León el 22 de diciembre de 1963; actualmente es estudiante de doctorado en educación en el Instituto de Educación superior José Martí de Cuba en Monterrey; se desempeña como supervisora de Jardines de Niños, docente de posgrado y Licenciatura en educación. Realizó sus estudios de profesora en educación primaria en la normal "Miguel F. Martínez, maestría en historia de la educación, especialización en estudios de género en la educación y licenciada en educación preescolar y primaria en la Universidad Pedagógica Nacional 19-A; instituciones todas de la ciudad de Monterrey N.L. Tres veces mención honorífica, Presea "Ma. Petra Rodríguez" reconocimiento otorgado a las educadoras más destacadas del Estado de Nuevo León. Desarrolló su gusto por el dibujo, la pintura, la escritura y la poesía desde muy temprana edad, aunque por primera vez tomó la decisión de dar a la luz pública una selección de poemas que a través del tiempo y en evolución se fueron escribiendo y que reflejan un poco de sus intereses y pensamiento.
Irma Elvira Tamez García
Andrea Armijos Echeverría. (Quito, 1996)
Paúl Puma (Quito, 1972)
Escritor, crítico literario y editor. Miembro del Comité de Lectura de Editorial Alfaguara, (2005). Principal de PUMAEDITORES. Catedrático y coordinador del área de Literatura de la Carrera de Ciencias del Lenguaje y Literatura de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador. Doctorando en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Alicante.
Ha publicado los libros de poesía: La teoría del absurdo (V.A., Premio Facultad de Comunicación Social, UCE, 1994), Los Versos Animales (1995), Eloy Alfaro Híper Star (2001), Felipe Guamán Poma de Ayala (Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit de Poesía, Editorial Planeta, 2002), Pi, Casa de la Cultura Ecuatoriana y Gobierno de la Provincia de Pichincha (2010), Paúl Puma: Antología Personal, Editorial Mar Abierto (2011), Mischa, Edición de lujo: Casa de la Cultura Ecuatoriana (2012), Filamentum (V.A. Mención de honor Juegos Florales, Ambato, 2013), B2, Editorial Cascahuesos (Premio Universidad Central del Ecuador, 2016), Sharapova (Premio Gobierno de la Provincia de Pichincha, 2017) y La célula invisible (Editorial Cascahuesos, 2018) junto a Ernesto Carrión en el primer poema-libro-único realizado en Ecuador, a cuatro manos, por dos poetas ecuatorianos de reconocida trayectoria.
Ha escrito para teatro: El Pato Donald tiene Sida o cómo elegir los instrumentos de la desesperación (Beca para el Fondo de Documentación de Montefiridolfi, Florencia, 1996), El príncipe infeliz (2005), Mickey Mouse a gogo (Premio Joaquín Gallegos Lara, 2017), El tesoro de los Llanganatis (edición bilingüe español-inglés, 2017).
En crítica literaria y ensayo ha publicado: Exponentes del Teatro Ecuatoriano Contemporáneo, Revista Nacional de Cultura, Letras Artes y Ciencias del Ecuador (2013), Breve acercamiento a la ensayística de Miguel Donoso Pareja, Editorial Mar Abierto (2013), Literaturas del Ecuador (co-edición Pumaeditores, Ianua Editora de Toledo España, 2017), Memoria del 50 Encuentro Nacional de Escritores y Docentes de Lengua y Literatura (Ianua, Bef, Ral, España) y El Teatro del Absurdo en Ecuador (Serie Magíster de la Universidad Andina Simón Bolívar, 2018).
Su obra ha sido traducida a diferentes lenguas.
Joaquín Manzi, (Buenos Aires, 1967)
Pablo Flores
Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura por la Universidad Central del Ecuador. Se desempeña como bibliotecario en la misma universidad, además dirige los talleres cinegéticos de escritura experimental. Ha publicado los libros de poesía Bandada (Deidad y Suplicio) (Primer Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco 2013), Cesado el nombre (Premio Único Nacional de Poesía en Paralelo 0, 2013) y su libro tratado: Silicone Baby (2012,México D.F.). Integra varias antologías a nivel latinoamericano. Además ha ganado el Segundo lugar del Concurso Internacional de Poesía, Poetic Bridges, Casa Cultural de las Américas, Houston, EEUU, 2018, en el 2020 su libro experimental Res Extensa quedó finalista en el IX Premio de Literatura Experimental organizado por el Sporting Club Russafa Carlos Moreno Mínguez, en Valencia, España. Como reconocimiento a su obra, obtuvo en el 2014 una beca para residir en la Fundación Antonio Gala Para Jóvenes Creadores de Córdoba, España.
Mario Pérez
Doctorando en Lingüística
por la Universidad de Buenos Aires, adscrito a la línea de investigación de Fonética
hispanoamericana; Magíster en Lingüística;
y Profesor titulado, en la especialidad de: Castellano,
literatura y latín por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de
Venezuela. Grado de Traductor e intérprete
profesional otorgado por la Universidad Central de Venezuela. Autor principal
del libro Neutralización de líquidas
posnucleares en el español de América. Traductor de textos especializados
en el área médica desde y hacia el portugués. Habilitado como Formador oficial del
Ministerio de Educación francés para certificar Correctores y evaluadores de la lengua francesa a nivel
internacional. En el presente imparte las asignaturas de Latín y Griego antiguo en
la carrera de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Dicta
los cursos de Fonética y fonología
española y de Sociolingüística de
la carrera de Pedagogía de la lengua y la literatura de la Universidad Central
del Ecuador. En el pasado, fue profesor de Interpretación
simultánea de italiano y de Interpretación
consecutiva de italiano en la carrera de Traducción e interpretación de la Universidad
Central de Venezuela. Asimismo, se encargó del curso de Laboratorio de francés en la carrera de Idiomas Modernos de la
Universidad Metropolitana de Caracas. También desempeñó el cargo de formador de
docentes de francés, administrado por la institución internacional Alianza
francesa, en el área de Enseñanza de la fonética
del francés en ciudades como Lisboa,
Caracas y Quito. Por otro lado, en la educación secundaria, impartió la
enseñanza del español en las instituciones nacionales: Liceo Turgot y Colegio
Charlemagne en París, Francia.
Azucena Escobar
Estudios en la Universidad Central del Ecuador en Ciencias de la
Educación, especialización Castellano y Literatura. Maestría en Ciencias de la
Educación en Universidad Técnica de Ambato. Estudiante del Doctorado en
Filología y Lingüística en UNED. Profesora de Lingüística en ESPE. Actualmente
profesora de Lingüística en la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la
Literatura Universidad Central del Ecuador. Ponente en el Congreso
Internacional de Investigación Lingüística en Medellín -Colombia. Ponente en
Primer Seminario Internacional de Etnociencia UCE. Congreso Internacional de
Investigación Lingüística PUCE. Ponente en el Seminario-Taller Internacional de
Capacitación para Docentes en Pedagogía de la Lengua y La Literatura UCE. Publicaciones:
Fundamentos de Gramática Funcional Categorial. Introducción a la Sintagmática
Funcional Categorial. Educación Artística I Construyendo mi identidad. Educación
Artística II. Tabú y eufemismo: las formas del habla en la sociedad quiteña
actual, en Revista Cátedra. Proyectos en
curso: Nomenclatura Sintáctica de la Gramática Funcional Categorial del español
y su Metodología para la Enseñanza de la Gramática en la Educación Superior.
Crítica a la obra de Ernesto Carrión. Proyecto de Tesis: Las Formas de
Tratamiento en el español de Quito-Ecuador.
Genoveva Ponce Naranjo (Riobamba-Ecuador)
Docente de la
Universidad Nacional de Chimborazo. Cuenta
con estudios en Educación, Derecho y Literatura. Licenciada en
Castellano y Literatura,
Licenciada en Comunicación
Social, Doctora en Ciencias de la Educación, Abogada, Máster
en Educación, Magíster en Literatura Infantil y Juvenil, Diplomado en NTICs,
Diplomado en Pensamiento
Complejo; Experta en Procesos E-learning (Fatla). A la fecha cursa el
programa doctoral en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada
(España).
25 años de
experiencia docente en diversos niveles: educación general básica,
bachillerato, superior (tanto en tercer nivel como en posgrado). Miembro del
Consejo Editor de la primera edición ecuatoriana completa de El Ingenioso
Hidalgo Don Quijote de la Mancha, 2004. Junto a Casa de la Cultura Benjamín
Carrión Núcleo de Chimborazo, prepara y dirige el Encuentro internacional de
Literatura Infantil, EILIJ, el que se desarrolla de forma bienal desde 2015 y a
la fecha se proyecta la cuarta edición que se efectuará en 2021.
Autora y coautora
de publicaciones didácticas y literarias. Entre sus publicaciones literarias se
encuentran: De paso, Tentando al equilibrio, Tía Paquetes, Fragilidades,
Últimos miedos, Mamá nos odia, Antonio y los buscadores del tiempo, Profecías.
Se suman artículos en revistas indexadas y capítulos de libro. Ha participado
como conferencista y ponente en eventos académicos en: Brasil, México,
Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Croacia y España.
Miembro del Consejo
Editorial de la Revista Científica la Vida y la Historia de la Universidad José
Basadre Grohmann (Perú), Editor Ejecutivo de Artículos en Español de la Revista
de Educación Inclusiva Polyphōnía. Miembro del Comité Asesor Internacional del
Observatorio de Lectura dependiente del CELEI. Revisora de artículos de
revistas académicas nacionales e internacionales. Miembro de la Casa de la
Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo.
Remedios Sánchez (Barcelona, 1975)
Profesora Titular del Departamento
de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Es
Vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en su
sección de Andalucía y Secretaria General de la Asociación Andaluza de
Escritores y Críticos Literarios (AAEC). Es académica Correspondiente de la
Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y ha
publicado artículos sobre novela del siglo XIX y poesía contemporánea en
algunas de las revistas de investigación más prestigiosas del mundo como Bulletin Hispanique, Bulletin of Hispanic
Estudies, Cuadernos Hispanoamericanos, Versants, Ínsula o
Hispania. Ha realizado estancias de investigación y docencia en la
Universidad de Oxford, en la Universidad de Cambridge, el Institute of
Education of London, en La Sapienza, en la Universidad de Bologna, en la
Universidad de Padua, entre otras, y ha impartido medio centenar de
conferencias en las universidades de Emory, West Florida, North Georgia,
Bolonia, UNIA, Menéndez Pelayo, etc. También ha dirigido 2 cursos de verano en
la Universidad Internacional de Andalucía (sedes La Rábida, La Cartuja). Es
Consejera de la Asociación de Escritores de España, que engloba a más de 3000
escritores, Asesora de Publicaciones del Patronato de La Alhambra y Patrona de
la Fundación Rodríguez Acosta, Miembro del Comité Editorial de la colección
Biblioteca Filológica de Visor (14ª editorial del ranking SPI), Editora de la
revista Álabe. Investigaciones sobre Lectura y escritura y Directora de
la revista Poéticas.
En cuanto a libros, es autora de la edición crítica anotada de El amparo de los hombres de Mira de
Amescua (Universidad de Granada, 2004) coordinadora y autora del volumen
colectivo Un título para Eros. Erotismo,
sensualidad y sexualidad en la literatura (Universidad de Granada, 2005),
co-editora y autora del estudio preliminar de Lecciones de invierno. Introducción
a la lectura de los textos literarios (Universidad de Granada, 2007),
coordinadora de Lecciones Azules. Lengua,
literatura, didáctica (Visor, 2008), autora de Valera, ingenio y mujer (Visor, 2009), coeditora de Alforjas para la poesía. Antología poética
para niños y niñas (Octaedro, 2011), coordinadora y coautora de Medios de comunicación, familia y escuela
(Octaedro, 2012), coordinadora y coautora de Compromiso docente y realidad educativa (Síntesis 2012), autora de Juan Valera
en la encrucijada. Pensamiento, estética e ideología en la literatura del siglo
XIX (Síntesis, 2013), Humanismo
Solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea (Visor, 2014),
coordinadora de La construcción de la
identidad pedagógica española: entre la Institución Libre de Enseñanza y las
Escuelas del Ave María (Síntesis, 2015) y de El canon abierto. Última poesía en español (Visor, 2015), coordinadora de Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéricas en la poesía
española contemporánea (Akal, 2016), La
palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea
(Tirant lo Blanch, 2017), Vicente
Aleixandre. Cuarenta años después del Nobel (Marcial Pons, 2017), La poesía de Pablo García Baena (Comares,
2018) y Federico García Lorca en su entorno. La infancia en la construcción
de la identidad literaria lorquiana (Visor, 2019). Es la Directora del
Festival Internacional de Poesía de Granada desde 2016, uno de los más
prestigiosos eventos literarios de España. Su último libro publicado hasta el
momento es Así que pasen treinta años.
Historia interna de la poesía española (1950-2017) en Akal (2018).
Milton Romero
Escritor, docente universitario y crítico literario. Tiene un máster en literatura hispanoamericana en St. John´s University (EEUU), ha cursado el programa de PhD en Literatura Hispanoamericana en University of Cincinnati (EEUU). Ha trabajado como profesor en Ecuador en: Universidad Técnica de Ambato (Maestría de Lengua y Literatura y Maestría de Literatura Infantil y Juvenil), Universidad Nacional de Loja, Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba), Escuela Politécnica de Chimborazo (Riobamba), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito), en EEUU: University of Cincinnati, St. John´s University, en Colombia: Universidad de Nariño (Pasto) en seminario de la maestría de Etno-literatura. Miembro de: Sección Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (Quito), Sección de Literatura de Casa Cultural de las Américas (EEUU), Red Internacional de Docentes Investigadores de las Artes y las Culturas, Red Académica Nacional de la Carreras de Pedagogía de la Lengua y la Literatura (Ecuador). Es coordinador del Colectivo Cultural Tras la Sombra del Arte (Ecuador), Feria Nacional del Libro (Riobamba-Ecuador), Festival Internacional de Literatura y Artes Plásticas (Riobamba-Ecuador). Ha sido publicado en Ecuador, Colombia y EEUU, parte de su obra ha sido traducida al inglés y publicada en antologías en EEUU.
Michael Handelsman
Miguel Ángel Zapata
Nació en Piura, Perú el 27 de junio de 1955. Se licenció en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, y obtuvo el doctorado en Filosofía en Washington University, Estados Unidos. Reside en Long Island, Nueva York, donde ejerce de profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de HOFSTRA.
Publicó su primer libro en 1987, Imágenes los juegos, le siguieron varias plaquettes. Entre sus obras más importantes se encuentran Luces de la memoria, El Tucán de Virginia y El bosque de los huesos.
PREMIOS
Premio Latino de Literatura 2003
Premio José María de Hostos de Ensayo 2003
Premio Latino de Literatura 2003
Premio José María de Hostos de Ensayo 2003
Xavier Oquendo Troncoso
Nace en
Ambato-Ecuador, en 1972. Periodista y Doctor en Letras y Literatura. Estudió
edición del libros en Madrid. Ha publicado 11 titulos, entre poesía, cuento,
literatura infantil y antologías de la lírica joven del Ecuador. Su último
libro \'Salvados del naufragio\' es una recopilación de su poesía de 15 años de
trabajo. Representante del Ecuador en importantes encuentros poéticos y
literarios en España, México, Colombia, Chile y Perú. Organizador de las cuatro
ediciones de las Jornadas de poesía joven del Ecuador. Ha merecido diversos
premios nacionales como el \'Pablo Palacio\' en cuento y el Premio Nacional de
poesía, en 1993. Integra antologías nacionales e internacionales. El Municipio
de su ciudad, en 1999, le concede la condecoración Juan León Mera por toda su
obra literaria y de difusión. Es Editor, catedrático y editorialista de
diversos medios de comunicación. Parte de su poesía ha sido traducida al
italiano y al portugués.
Pedro Artieda
Psicólogo, escritor y catedrático ecuatoriano. La mayoría de sus obras se enmarcan en el género de la literatura negra y el gótico.
Su primera novela fue publicada en 2001 con el título Nadie sabe con certeza. A esta le siguieron la novela futurista La última pared roja (2009) y Bajo el hábito (2013), obra con la que recibió una mención de honor del Premio Joaquín Gallegos Lara a la mejor novela del año y que sigue la historia de un religioso franciscano transgénero que habita en un convento de Quito.
En 2003 publicó el ensayo La homosexualidad masculina en la narrativa ecuatoriana, en que analiza la historia de la Literatura LGBT en Ecuador y que le valió el premio nacional Manuela Sáenz. De acuerdo al catedrático Fernando Balseca, la obra fue el primer trabajo en presentar un corpus sobre la literatura LGBT ecuatoriana.
Facundo Gómez
Doctor en Literatura por la Universidad de Buenos Aires. Ha expuesto sus hipótesis sobre literatura argentina y latinoamericana en diferentes publicaciones, tales como Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, A Contracorriente, Kipus, Orbis Tertius y Anales de la Universidad Central del Ecuador. Participa regularmente de congresos y reuniones relacionadas con sus objetos de estudio y temas de reflexión. Colaboró con los tomos de la Historia comparada de las literaturas argentinas y brasileñas, dirigido por Marcela Croce. Recientemente, ha defendido con éxito su tesis de doctorado sobre la praxis intelectual de Ángel Rama y las transformaciones de la crítica latinoamericana en las década de 1960 y 1970. Dicta clases de Teoría Literaria en institutos terciarios de la Provincia de Buenos Aires.
Nicolás Esparza
Narrador, acaso poeta; docente de Literatura, Teoría del Conocimiento e Inglés en nivel medio; estudiante de la Literatura en la Universidad de las Artes; autor de YOSOYELMAL (Dadaif cartonera, 2017), aparece en la antología Despertar de la Hydra: antología del nuevo cuento ecuatoriano (La Caída, 2017), así como en revistas de literatura, como Tangente, Letralia y Rocinante. Antisistema.
Martina Guevara
Becaria Postdoctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), Doctora en Literatura de la Universidad de Buenos Aires y Técnica en Guion Cinematográfico por la Universidad del Cine.
Alexis Cuzme (Manta, Ecuador 1980)
Licenciado en ciencias de la comunicación, periodista cultural y cronista del cine. Editor de la revista rockera Marfuz. Ha publicado los poemarios Desconsuelo (2001), Complot ante el silencio (2003), Club de los premuertos (2006) y Bloody City (2009). Consta en varias antologías locales y del extranjero. Publicado recientemente en Cajita de música, Poetas de España y America del siglo XXI (AEP, Madrid, España). En el campo rockero ha publicado el cuadernillo Legión: decada pagana (2006). Actualmente se desenvuelve como asistente de edición en la Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
María Casiraghi
Nació en Buenos Aires en 1977. Es poeta, narradora y periodista. Autora de los siguientes libros de poemas: Escamas del silencio (2004), Turbanidad (2008), Décima luna (2011) Loba de mar (2013), Albanegra (2015) y Cóndor (2018), todos ellos publicados por Alción Editora. Y de una antología poética titulada Vaca de matadero (2017, Summa, Lima, Perú). En narrativa, es autora del volumen de cuentos Nomadía (Monte Ávila, Venezuela, 2010) y de la novela Otro dios ha muerto (Alción, 2016). Como periodista, publicó los libros Retratos, Patagonia Sur y Patagonia Sur -Santa Cruz -Argentina (Grupo Abierto de Comunicaciones, 2000).
Margarito Cuéllar
Poeta, escritor, narrador y periodista mexicano. Nació en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, en 1956. Fijó su residencia en Monterrey, Nuevo León, en 1973. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la década de los sesenta del siglo XX coordinó el Taller Literario Tinta Joven. Ha coordinado también el Taller de la Organización de Escritores de Monterrey y el Colegio de Escritores de la Frontera Norte.
En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Zacatecas por la obra Estas Calles de Abril; Premio Nacional de Poesía ( Calkini, Campeche, México 1993) y Premio Nacional de Cuento ( Campeche, México, 1997). Ha sido beneficiario del Programa de Apoyos y Conversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en el área de poesía.
Sus poemas han aparecido en las revistas Nexos, en Uno más Uno, La Jornada y otras publicaciones de la Ciudad de México. Es editor de la revista CIENCIA de la UANL y ha colaborado en las páginas culturales de los periódicos El Norte Y El Porvenir.
Harold
Alba (Piura, 1978)
Estudió derecho y
ciencias políticas. Ha publicado los libros de poesía Morada y sombras (Camión
Editores, 1998), Antes de abandonar la sombra (1999), Cañaveral:
libro de tierra (2001), Sotto voce (Fondo Editorial
de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2003), El sonido de la
sangre (Altazor, 2006), Los extraños (Altazor, 2009)
y la novela Burdel (Altazor, 2009). En mayo de 2004 fundó
Editorial Zignos, sello que dirigió hasta abril de 2008. Es el director del
Festival Latinoamericano de Poesía País Imaginario. Ha publicado las
antologías 18 poetas latinoamericanos (Zignos, 2006), Literatura
de Piura (FECP. 2007), Piura: antología del cuento
contemporáneo (Altazor, 2010) y La Libertad: antología del
cuento contemporáneo (Altazor, 2011). Fue miembro del Grupo Neón y
director de El Signo y la Forma y La Caja Nocturna. Sus poemas han sido
traducidos por Anthony Seidman para The Bitter Oleander (New
York) e incluidos en diversas antologías. Ha participado en el II Festival de
Poesía Latinoamericana Poquita Fe 2006 (Chile), ha sido invitado a los
festivales Animal de Monte (Guatemala, 2008), El Turno del Oprimido (El
Salvador, 2008) y a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (2010).
Actualmente es editor de Ediciones Altazor y director de la revista Contrapoder.
Es una gean oportunidad de cononocer y compartir un tiempo de experiencias con excelentes profesionales
ResponderEliminar¡Ayúdenme a inscribirme!, la página de la inscripción no se abre...
ResponderEliminarBuenas tardes. Si presenta inconvenientes con la inscripción escribanos al correo liteblog.uce@gmail.com. Gracias
Eliminarbuenas noches necesito inscribirme pero no se abre la página. Pueden ayudarme por favor. Gracias
ResponderEliminar